Historia | MOPOF
MENU

Historia

Historia Del MOPOF.

El Movimiento Popular Fueguino ha cumplido ya 23 años desde su creación, consideramos necesario reconocer a través de diversas actividades, los hechos históricos y personas que han logrado con su labor engrandecer al único partido provincial existente.

Por que recorrer la historia del Movimiento Popular Fueguino es recorrer la historia de sus más significativos pobladores, del forjamiento de sus ciudades y de las memorias fueguinas más entrañables.

Reconocer a aquellos hombres y mujeres fundadores del partido, recordando sus orígenes en el ámbito local y su activa participaron en el proceso de provincialización de Tierra del Fuego.

Por que no debemos olvidar que fue el Movimiento Popular Fueguino en su carácter de partido provincial la institución que con mayor fervor persistió, desde sus albores, por una verdadera y efectiva autonomía provincial.

Procuramos mostrar aqui en forma sintética, la historía de nuestro partido desarrollando en forma particular, entre otros temas, el nacimiento del partido, la semblanza de la provincialización, el reconocimiento a los Constituyentes Provinciales y el proceso de elaboración de la Constitución Provincial, el primer Gobierno Provincial y la gestión del Movimiento Popular Fueguino, y su historia más reciente.

Los invitamos a caminar juntos por esta historia y los convocamos a participar activamente en este proceso de cambios que proponemos para llevar nuevamente al partido a ocupar el lugar que nunca debio perder.



Orígenes Del MOPOF.

En el año 1972, era Gobernador del Territorio el Capitán de Navío (RE) GREGORIO LLORET que, juntamente con su Ministro de Economía, Contador Público Nacional, MARIANO VIAÑA, fueron los promotores de la Ley 19.640. En Ushuaia la Intendencia era ejercida por el Sr. VICENTE PADIN MOREYRA mientras que en Río Grande, la Intendencia la ejercía el Sr. NESTOR NOGAR con la colaboración del Sr. ALBERTO VICENTE FERRER en carácter de Secretario de Gobierno, primero y Secretario de Obras Publicas después.

El Decreto-Ley 2191/57 dio su organización jurídico-política y administrativa al Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. La Legislatura no funcionaba porque aun no se habían cumplido los requisitos que dicho Decreto disponía, especialmente lo referente a la cantidad de habitantes, por lo tanto lo único que se elegía en esos tiempos eran: los Intendentes y cinco Concejales de cada Ciudad.

 

El Poder Ejecutivo Nacional, ejercido por el Gral. Alejandro Agustín Lanusse, siendo el Dr. Arturo Mor Roig, el Ministro del Interior, sanciona la Ley 19.102 de Estatutos de los Partidos Políticos y, posteriormente, la convocatoria a elecciones generales para el año 1973.


En Río Grande, un grupo de vecinos, de allí lo de AGRUPACION VECINAL, se reúne para cambiar ideas sobre inquietudes comunes, fundamentalmente la inquietud política de no sentirse localmente representados por ninguna de las corrientes políticas que incipientemente comienzan a desarrollar su actividad proselitista en la zona y que responden básicamente a los grandes objetivos nacionales que contemplan los Partidos Políticos tradicionales, pero que no contemplan las inquietudes locales.

 
No obstante ello, cada uno de los vecinos que integra el reducido grupo tiene su simpatía o inclinación personal por alguno de dichos partidos nacionales; pero para concretar los objetivos específicamente locales, entiende como más apropiado constituirse como Partido Político local y llevar adelante su propio programa de gobierno municipal, sin adherirse a ninguno de los partidos nacionales, pero conservando en lo personal la libertad de acción de apoyar al partido de su simpatía en el orden nacional, en el convencimiento de que cualquiera fuere el partido político que accediera al gobierno nacional, no retacearía su apoyo a esta Agrupación Vecinal empeñada tan solo en el engrandecimiento de este pedacito de Patria que es Río Grande en la isla de Tierra del Fuego.

 

Para llevar adelante las ideas y los proyectos que bullían en ese grupo de vecinos era necesario adaptarse a las reglas de juego dispuestas y por lo tanto debía formarse el Partido Político pertinente.

 

La Junta Promotora que fundó AGRUPACION VECINAL estaba compuesta por:


RAMON ANTONIO BALBERDI
JORGE MULLINS
RAMON VARGAS
ELENA RUBIO DE MINGORANCE
FRANCISCO JOSE VUKASOVIC
EDUARDO ALBERTO NERVI
SERGIA ELBA ACUÑA DE NERVI
ALBERTO BENITO URRUTIA
FRANCISCO SOLANO LUNA
ALBERTO SALMAN
DAVID EDUARDO MORGAN
LIRIO ROBERTO TORRES

 
Se hicieron los trámites necesarios y así es como el 30 de junio de 1972 nace a la vida política fueguina el Partido AGRUPACION VECINAL como una entidad cívico-política de eminente carácter regional, reconocida por la Justicia Electoral como: Partido de Distrito Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, por Expediente Nro. 4516/72 y con el Nro. de identificación 31.

 

En Ushuaia, a mediados del mes de marzo de 1972, RUBEN ABEL MUÑOZ, impulsa la idea de conformar un Partido Federal para el Distrito del entonces Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Dicha inquietud es manifestada a un amigo que, por entonces, acababa de abandonar la carrera de Ciencias Políticas que cursaba en la Capital Federal y se encontraba de regreso en Ushuaia para comenzar a trabajar; el Sr. ANTONIO CAPELLI. De las conversaciones con el Sr. Capelli, Muñoz descubre que existe similar inquietud en el Sr. OSCAR ROBERTO RUBINOS, quien aporta elementos valiosos a la Declaración de Principios y a la Estructura Partidaria, extraídos del socialismo impulsado por Palacios que, junto a las contribuciones de Capelli, que se relacionaban con la Encíclica Papal “Rerum Novarum”, conforman las bases para la formación de la UNION POPULAR FUEGUINA.
La Junta Promotora queda conformada entonces por:


RUBEN ABEL MUÑOZ
ANTONIO CAPELLI
OSCAR ROBERTO RUBINOS
HORACIO SANDOVAL
DELFINA GONZALEZ
ANTONIO WALLNER
MARTHA BIBE
FELIPE IVANDIC
PAULA BARCOS
OSCAR MENDOZA
SENEN FERREIRO
CARLOS HENNINGER
DR. OSVALDO WITHAUS, que oficia de Asesor Jurídico y Apoderado.

 

Su reconocimiento en la Justicia electoral se produjo el mismo día que el de la AGRUPACION VECINAL, es decir el 30 de Junio de 1972 por Expediente Nro. 4504/72 con el Nro. de identificación 54.

 

Fue designado Secretario General de la UNION POPULAR FUEGUINA, el Sr. HORACIO SANDOVAL.

 

TOLHUIN

Su creación:

El dia 5 de octubre de 1972 por Ley Nº 31, el Gobernador LLORET dispuso la creación de “… un pueblo cuyo nombre será TOLHUIN…” y el día 9 de octubre de 1972 se coloca la piedra fundamental con la presencia del Presidente de la Nación Gral. Lanusse, el Gobernador Lloret, el Intendente Nogar, el Secretario Ferrer y autoridades nacionales, territoriales y municipales.
La piedra fundamental consistía en un tubo de bronce donde fueron colocadas la copia del Acta de Fundación y periódicos de la fecha, así como un mensaje para las futuras generaciones. Quedo prefijada como fecha de apertura el día 9 de octubre del año 2000, es decir a los 28 años de su fundación.
La construcción del mástil, el desmonte, y la apertura de calles estuvo a cargo del Secretario de Obras Publicas de Río Grande, Dn. Alberto Vicente Ferrer por cuanto Tolhuin era solo una delegación municipal, dependiente de la Municipalidad de Río Grande.


INICIACION POLITICA

El 11 de Marzo de 1973 tienen lugar las Elecciones Nacionales Generales para la elección simultánea de Presidente y Vice de la Nación, Diputados Nacionales, Gobernadores y Legisladores Provinciales, e Intendentes y Concejales Municipales.
En Ushuaia, UNION POPULAR FUEGUINA, que había nacido con mucha fuerza, pierde a su mejor candidato, el ex Gobernador del Territorio, Capitán Ernesto Manuel Campos quien, retribuyendo una deuda política con el MID., se presenta como candidato a Diputado Nacional por ese partido.
En su lugar la UNION POPULAR FUEGUINA, presenta como candidatos a BLAS SIGVARD y al Ing. VALENTIN REGAIRAZ, que no consiguen entrar al Congreso de la Nación.
UNION POPULAR FUEGUINA, presenta como candidato a Intendente de Ushuaia a ANTONIO WALLNER, quien pierde ante el PJ que llevo a Miguel Ángel Torelli como Intendente. El Concejo Deliberante de la Municipalidad de Ushuaia quedo compuesto por:
•Dos concejales del PJ.
•Dos concejales del MID
•Un concejal de la UNION POPULAR FUEGUINA DN. HORACIO SANDOVAL

 

La Presidencia del Concejo se negocia con el MID. a cambio de la Secretaria para UNION POPULAR FUEGUINA, que es ocupada por RUBEN ABEL MUÑOZ, quien posteriormente fue reemplazado por DOMINGO MAZAFERRO. En esta elección votaron 1.629 electores.

En Río Grande, AGRUPACION VECINAL, gana por 480 votos a su más inmediato seguidor, el Partido Justicialista que alcanza 461 sufragios, siguen luego el MID. con 194, la UCR. con 114 votos y Nueva Fuerza con 113 votos. Votaron 1.444 electores.

 

De esta manera AGRUPACION VECINAL lleva a la Intendencia de Río Grande a su candidato ALBERTO VICENTE FERRER y dos concejales: RAMON A. BALBERDI y ELENA RUBIO DE MINGORANCE. En el curso de esta gestión el Concejal Balberdi debió retirarse de la función y fue reemplazado por el Concejal JORGE MULLINS quien, a su vez, dio paso más adelante al Concejal RAMON VARGAS.

 

El Concejo Deliberante de la Municipalidad de Río Grande quedó compuesto por:
•Dos concejales de AGRUPACION VECINAL
•Dos concejales del PJ.: Rodolfo Canalis y Sergio Barrientos (reemplazado por Daniel “Nene” E. Martínez)
•Un concejal del MID.: Enrique Arteche
Como Secretario del Concejo se designó a Eduardo Carletti (MID).

Ello no fue obstáculo para un buen desempeño operativo ya que los proyectos positivos eran aprobados por unanimidad, como la pavimentación de 11 cuadras, las sucesivas extensiones de las redes de agua, gas y cloacas, siguiendo el paulatino crecimiento de la ciudad, la apertura de nuevas calles, el relleno de patios anegados, el levantamiento de las casas que habían quedado bajo el nivel de los cordones cuneta, el reordenamiento de la zona llamada La Vega mediante la movilización de edificios, etc., además de las obras de reparación de edificios públicos como el Correo, las escuelas, el hospital, el centro deportivo, el albergue de la juventud, etc.. Esto es una brevísima reseña de lo que fue la administración de ALBERTO FERRER, el Intendente de AGRUPACION VECINAL.

Lamentablemente esta armonía en lo operativo no se mantuvo en lo institucional y la mayoría opositora en el Concejo inicio una agresiva campaña de presión política que llago a plantear la posible remoción del Intendente Ferrer. Esto llevo a los funcionarios de AGRUPACION VECINAL a solicitar al Gobernador del Territorio, Profesor Loedel, la PROPIA INTERVENCION de la Municipalidad por desinteligencia grave con los Concejales de la mayoría. El Gobernador se negó a adoptar dicha medida, por las implicancias políticas que para el mismo podía tener, pero tampoco supo encontrar la forma de neutralizar el conflicto, que ya amenazaba con convertir en un caos la administración de Ferrer. Ante la falta de respuesta AGRUPACION VECINAL recurrió directamente al Ministro de Interior, Dr. Rocamora, donde encontró el eco esperado.

 

El gobernador fue removido, y sustituido por el Cap. de Navio Justo Padilla. Los concejales de la mayoría opositora revieron su agresiva actitud y la Municipalidad siguió su operatividad con relativa fluidez.
Este episodio viene al caso para confirmar aquel principio sustentado por AGRUPACION VECINAL en el sentido que cualquiera fuera el partido político que accediera al Gobierno Nacional no negaría su apoyo a una modesta agrupación de vecinos sin mas aspiración que obtener lo mejor para su ciudad, y que lo estaba demostrando en los hechos.

 

LUEGO DEL GOLPE DE ESTADO

El golpe de estado del 24 de marzo de 1976 destituye al Intendente y disuelve al Concejo Deliberante, constituyéndose la intervención Militar. Pero treinta días después el Sr. Alberto Vicente Ferrer es invitado a volver a hacerse cargo de la Intendencia para que pueda continuar con su plan de obras proyectado y en plena ejecución. Ferrer lleva como su colaboradora a la Sra. Elena Rubio de Mingorance en la Secretaria de finanzas, y como Secretario del Gobierno al Sr. Osvaldo Pagano (reemplazado mas tarde por el Sr. Rubén Baliño) y a la Secretaria de Obras y Servicios Públicos al Sr. Ramón Villanueva.

Todos pertenecen en sus funciones hasta el 10 de abril de 1981, fecha en que se retiran voluntariamente.
En ese lapso el Intendente Ferrer vuelca toda su dedicación a hacer frente al paulatino pero inexorable crecimiento que se iba produciendo en Río Grande a raíz de la sanción de la Ley 19.640 de Promoción Económica Territorial.

Para poder reflejar la magnitud del esfuerzo debe reconocerse que en 1972 había aproximadamente 7.700 habitantes, en Río Grande y en 1981 se estimaba en 17.000 habitantes la población estable y en crecimiento. La gestión municipal debió abocarse aceleradamente a la apertura de calles, al relleno de manzanas enteras, a la urbanización de la zona anegadiza, a la extensión de las redes de electricidad, gas, agua y cloacas, demarcación y mensura del Parque Industrial, al movimiento de tierras para poder levantar los nuevos barrios proyectados por la Gobernación: Barrio Mutual, Barrio 500 Viviendas, luego designado como Barrio 2 de Abril e Intevu.

Se llega así el año 1982, cuando el Poder Ejecutivo Nacional, ejercido por el Gral. Bignone, sanciona una nueva Ley de Estatuto de los Partidos Políticos, con vistas a la institucionalización del país y convoca a elecciones generales para el 30 de octubre de 1983.

 

AÑO 1983 – 1984

Así entonces la ALIANZA AGRUPACION VECINAL – UNION POPULAR FUEGUINA, que fue reconocida por la Justicia Electoral el 20 de septiembre de 1983, se presentó a las elecciones del 30 de octubre de 1983, para llevar candidatos comunes a Legisladores Territoriales, para integrar la PRIMERA LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO, así como también candidatos comunes al Congreso de la Nación, postulando como candidatos a Diputados Nacionales por Tierra del Fuego al DR. JOSE SALOMON, por Ushuaia y al Escribano HERNAN LOPEZ FONTANA, por Río Grande. Aunque no salieron electos, fue la primera participación de estos partidos locales en una elección nacional.

En la primera Legislatura Territorial se obtuvieron tres bancas: DR. ERNESTO LOFFLER, HORACIO SANDOVAL y EDGARDO DANIEL IRIBARNE.

Más tarde, y ante el terrible accidente del Lear Jet de la Gobernación, el 15 de Mayo de 1984 que le costo la vida al Gobernador Ramón Trejo Noel y al Legislador Dr. Ernesto Loffler, entre otros, asume en reemplazo de este último el Dr. ENZO OLIVER MAGALDI, el 14 de junio de 1984.

Posteriormente, Edgardo Daniel Iribarne renuncia a la Legislatura para asumir el cargo de Ministro de Economía del Gobernador Adolfo Luís, Sciurano de la UCR (sucesor de Ramón Trejo Noel), por lo que asume en la Legislatura, como su reemplazante, el Ing. MARCELO LUIS DRAGAN, el 19 de julio de 1984.

 

En la Municipalidad de Rio Grande, la candidata a Intendente por la ALIANZA, ELENA RUBIO DE MINGORANCE, pierde frente a Esteban “Chiquito” Martinez del PJ, en la primera de las cuatro elecciones sucesivas que este último ganó en esa ciudad. En el Concejo Deliberante se obtiene una sola banca: OSVALDO RAUL PAGANO quien, en el curso de gestión, obtuvo la adjudicación del lote fiscal ubicado en Moyano al 500 para el MPF. pudiera levantar su sede partidaria (esto recién se lograría en agosto de 1993, 10 años después) que, hasta entonces, seguiría funcionando en la histórica casa de Rosales 739.

 

En la Municipalidad de Ushuaia, el candidato por la ALIANZA, JOSE ARTURO ESTABILLO es electo Intendente, venciendo a Levingstone de la UCR y a D’ Antueno del PJ y se obtienen dos bancas en el Concejo Deliberante: JUAN CARLOS OYARZUN y MIGUEL ANGEL “KELO” RUIZ. La Secretaria del Concejo correspondió a JUAN MANUEL ROMANO y el Asesor Letrado fue el Dr. JOSE SALOMON.

El Gabinete designado por el Intendente Estabillo fue el siguiente:
Secretario de Gobierno: JULIO EDUARDO RODRIGUEZ
Secretario de Finanzas: EDUARDO RODOLFO LEONIDAS
Secretario de Obras Públicas: ARQ. ADOLFO VALENTIN LOPEZ
Asesor Letrado: Dr. DEMETRIO MARTINELLI

La gestión del Intendente Estabillo se caracterizó por una política de austeridad y de contención de gastos que le permitió favorecer básicamente a la obra pública frente a la exigencia de un crecimiento poblacional incontrolable e irregular como una consecuencia directa y paulatina de los efectos de la Ley 19.640 de Promoción Económica Territorial.

Así entonces se trataron de resolver problemas básicos de la comunidad, como el problema del servicio de red cloacas tarea que se realizo inicialmente en el Barrio San Vicente de Paul, donde se llevaron los servicios de redes de cloacas y de agua; en el resto de la periferia de la ciudad se tendieron aproximadamente 4.500 metros; se realizaron apertura de calles en distintas zonas y se rellenaron solares en distintos sectores de la ciudad. Se pavimentaron calles, se hicieron veredas y cercos, se hizo el rellenamiento sanitario de la basura y su alambrado perimetral.

 

Con respecto al área del personal se manejo la política de congelar la estructura de personal del Municipio y así de los 357 agentes que había en 1983, se contaban con 343 cargos ocupados al finalizar la gestión.


CONSULTA POPULAR
AÑO 1984

El 25 de julio de 1984, el Presiente de la Nación Dr. Raul R. Alfonsin (UCR) emitió el Decreto 2272/84, por el cual se convocaba a CONSULTA POPULAR para el 25 de noviembre, sobre la aceptación o no de la propuesta papal del Tratado de Paz y Amistad con Chile.
Se trataba del trazado de la línea demarcatoria en el Canal de Beagle que determinaba la jurisdicción chilena de las Islas LENOX, PICTON y NUEVA, en el marco del Acuerdo Argentino-Chileno en torno al Beagle. La ratificación de este Acuerdo es la que fue sometida a la consulta popular del 25 de noviembre de 1984.
Se votaba por SI o NO y los resultados de la consulta fueron los siguientes:

 

SI 10.848.953 81,13%

 

NO 2.228.804 17,24%

 

Blancos 143.880 1,11%

 

Nulos 64.968 0,50%

 

La postura oficial del Partido Justicialista fue la ABSTENCION.

El Movimiento Popular Fueguino hizo una intensa campaña de clarificación de conceptos, apoyando el NO y tratando de desarticular la engañosa campaña nacional que presentaba la alternativa de PAZ o GUERRA según se votara por si o por no.
En Ushuaia fue el único lugar en todo el país donde ganó el NO.



Mira nuestra Galería de Fotos