MENU

MPF – REGLAMENTO DE LA JUNTA ELECTORAL

MPF

REGLAMENTO DE LA JUNTA ELECTORAL

Elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias 9 de Agosto de 2015
lnstrucciones  para la elección de candidatos a Diputados y Parlasur, del Distrito Elecotral de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
El presente reglamento se ha dictado de acuerdo con lo establecido en la carta orgánica del  Movimiento Popular Fueguino, en la Constitución Provincial y en la Constituciòn Nacional .
GENERALIDADES
Art. 1° FECHA – HORA – LUGAR: Los comicios, en las primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias, para cubrir cargos de candidato a Diputado Nacional y Parlamentario del Mercosur tendrán lugar el día  9 de Agosto de 2015 , en todo el Territorio de la Provincia. Según el cronograma que se adjunta en el Anexo I. Se realizarán  entre las 08:00  y las 18:00  en los lugares que serán desiganados por la Autoridad Electoral Federal .
SISTEMAS Y PADRONES
Art. 4°: Será utilizado el mismo padrón que para la elecciòn general, en el que constaràn las personas que cumplan 16 años hasta el día de la elecciòn general (art. 23 Ley 26571, mod Ley 26774).-
Art. 5° SISTEMA: El derecho electoral de los sufragantes se ejercitará mediante la emisión del voto secreto.
ACTOS PREELECTORALES
Art. 6° DESIGNACION DE APODERADOS : Los Candidatos y/o las Listas deberán designar sus apoderados y auoridades para que actúen ante la Junta Electoral Partidaria M.P.F. y Autoridad Electoral
Art. 7° PRESENTACION DE ALIANZAS: Hasta  el 10 de Junio, presentaciòn de Alianzas.-
Art. 8° PRESENTACION DE LISTAS : Las listas de candidatos deberán ser presentadas para su oficialización por los respectivos Apoderados, ante la Junta Electoral, en el Local sito  Kayen 308  de la ciudad de  Ushuaia , por duplicado, en planillas y en soporte magnético CD-ROM o Pendrive, desde las 18:00 horas y hasta las  20:00 horas del día 20 de Junio de 2015, en el local  mencionado.
Art. 9° REQUISITOS DE LAS LISTAS: Las listas que se presenten para su oficialización deberán cumplir los siguientes requisitos  (Ac 5811 CNE), (Ac 46/11).-
a) Nombre, apellido, número de documento y firma de los candidatos.
Diputados: 3 (Tres) Titulares y 3 (tres) Suplentes.-
Parlasur: 1 Titular y 1 Suplente.-
b) Expresión del cargo a ocupar por cada uno de los candidatos.
c) Ser elector y figurar en los padrones definitivos.-
d) Informe Nominal de Antecedentes penales ( art. 7 Dto 443/11 mod. Decreto PEN Nº 776/15).-
e) Las listas de candidatos deberán ser auspiciadas o avaladas conforme  articulo 21 de la Ley 26571 y mod. Ley 27120.
La cantidad de Avales a presentar será de 245 (doscientos cuarenta y cinco), por el Distrito Tierra del Fuego .-
f) Apoderado,  Responsable Economico Financiero de la Lista, Responsable Tècnico de la Campaña, Representante Tecnologico.-
g) Declaraciòn Jurada (Ac 46/11, art. 6 Dto 443/11) .-
h) Plataforma Electoral rubricada por los candidatos.-
Art. 10° INCUMPLIMIENTO DE REQUISITOS: La Junta Electoral procederá al análisis de la documentación presentada (arts. 1 y 9 del Decreto 443/11 y 27 de la Ley 26571).-
INTIMACIONES: Si no se cumplieren los requisitos necesarios para la oficialización de las listas, la Junta Electoral  intimará su observancia dentro de las 12 horas mediante notificación a los apoderados.
Art. 11 ° OFICIALIZACION DE LISTAS : Las listas no observadas dentro de las 48 horas de presentadas, quedarán oficializadas automáticamente.
Art. 12° BOLETA – REQUISITOS: Las boletas impresas que se presenten para oficialización ante la Junta Electoral Provincial, deberán individualizarse, en el margen superior derecho, por el número que le hubiera sido asignado por la Junta Electoral; inmediatamente y al centro llevará el siguiente encabezamiento  MPF/54; debajo de esta inscripción PRIMARIAS ABIERTAS SIMULTANEAS Y OBLIGATORIAS, debajo de esto el día, el mes” y el año de la realización de las elecciones Internas ; debajo de la fecha, Distrito Tierra del Fuego.
Art. 13° IMPRESION Y DIMENSIONES: La impresión de las boletas se hará conforme lo establece el Codigo Electoral nacional.-
Art. 14° OFICIALIZACION DE BOLETAS: Los apoderados deberán presentar para su oficialización, las boletas a utilizarse en el acto eleccionario A tal fin deberán acompañar como mínimo 5 (cinco) ejemplares a la Junta Electoral, la que a su vez remitirá 1 (un) juego de boletas como modelo a la   Junta Electoral . Para la emisión del voto no podrá utilizarse otras boletas que las oficializadas.
Asimismo, las listas oficializadas están obligadas a entregar en los plazos que la Junta Electoral lo indique el número de boletas necesarias para la elección impresas conforme a la oficialización otorgada.
DESARROLLO DE LOS COMICIOS
Art. 15° Las autoridades de mesa, los fiscales generales y los fiscales de mesa serán designados por cada uno de los partidos políticos y/o Alianzas.-
Art 16°  DERECHO A VOTO: Tendrán derecho a voto todos las personas que se encuentren en el padron electoral habilitado.-
Art. 18° VOTOS DE LAS AUTORIDADES DE MESA – FISCALES GENERALES – FISCALES DE MESA: Las autoridades de mesa, los fiscales generales y los fiscales de mesa deberán votar en la mesa en que se encuentren empadronados.
Art. 19° REQUISITOS PARA LA EMISION DEL VOTO: En el acto de sufragar el elector deberá exhibir Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica DNI, Libreta Verde o Libreta Celeste,  Tarjeta de DNI Libreta Celeste o Nuevo DNI Tarjeta.
Art. 20° DONDE Y COMO PUEDEN VOTAR LOS ELECTORES: Los electores podrán votar únicamente en la mesa receptora de votos en cuya lista figuren asentados y con el documento habilitante. El presidente verificará si el ciudadano a que pertenece el documento figura en el padrón electoral de la mesa, para ello cotejará si coinciden los datos personales consignados en el padrón con las mismas indicaciones contenidas en dicho documento. Cuando por error de impresión alguna de las menciones del padrón no coincidan exactamente con la del documento, el presidente no podrá impedir el voto del elector si existen coincidencias en las demás constancias. En estos casos se anotarán las diferencias en la columna de observaciones:
1) Si por deficiencia del padrón el nombre del elector no correspondiera exactamente al del documento, el presidente admitirá el voto siempre que, examinados debidamente el número de ese documento, año de nacimiento, domicilio, etc., fueran coincidentes con los del padrón.
2) Tampoco se impedirá la emisión del voto: a) Cuando el nombre figure con exactitud y la discrepancia verse acerca de alguno o algunos datos relativos al documento (domicilio, clase de documento, N° de Documento, etc.).
b) Cuando falte la fotografía del elector en el documento, siempre que conteste satisfactoriamente el interrogatorio minucioso que le formule el presidente sobre los datos personales y cualquier otra circunstancia que tienda a la debida identificación. c) Al elector que figure en el padrón con Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica duplicado, triplicado, etc. y se presente con el Documento Nacional de Identidad. d) Al elector cuyo documento contenga anotaciones de instituciones y organismos oficiales, grupo sanguíneo etc.
3) NO SERA ADMITIDO EL VOTO a) Si el elector exhibiera un documento cívico anterior al que consta en el padrón.
b) Al ciudadano que se presente con Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica y figurase en el padrón con el Documento Nacional de ldentidad.
4) El presidente dejará constancia en la columna de observaciones de las deficiencias a las que se refieren las disposiciones precedentes.
Art. 21° INADMISIBILIDAD DEL VOTO: Ninguna autoridad, ni aún el Juez Competente, podrá ordenar al presidente de mesa que admita el voto de un ciudadano que no figura en los ejemplares del padrón electoral.
Art. 22° DERECHO DEL ELECTOR A VOTAR: Todo aquel que figure en el padrón y exhiba un documento que lo identifique, tiene el derecho a votar y nadie podrá cuestionarlo en el acto del sufragio, Los presidentes no aceptarán impugnación alguna que se funde en la inhabilidad del ciudadano para figurar en el padrón electoral. Está excluido del mismo quien se encuentre tachado con tinta roja en el padrón de la mesa, no pudiendo en tal caso emitir el voto aunque se alegare error.
Art. 23° CIERRE DE LOS COMICIOS: Los Comicios cerrarán a las 18.00 horas, debiendo permitirse el voto de todos aquellos sufragantes que en ese momento estuvieren esperando para emitir el sufragio, clausurándose el acceso al lugar en que aquel se estuviere desarrollando. Concluida la recepción de estos sufragios las autoridades harán constar al pié del padrón el número de los sufragantes y las protestas que hubieren formulado los fiscales.
Art. 24° ESCRUTINIO DE LA MESA – PROCEDIMIENTO – CALIFICACION DE LOS SUFRAGIOS: El presidente del comicio y ante la sola presencia de los fiscales acreditados, apoderados, delegados de la Junta Electoral y candidatos  que lo soliciten, hará el escrutinio ajustándose al siguiente procedimiento:
1) Abrirá la urna de la que extraerá todos los sobres y los contará, confrontando su número con los de los sufragantes consignados al pié de la lista electoral.
2) Examinará los sobres, separando los que estén en forma legal y los que correspondan a votos impugnados.
3) Practicadas tales operaciones procederá a la apertura de los sobres.
4) Luego separará los sufragios para su recuento en las siguientes categorías:
l) Votos Válidos: Son los emitidos mediante boleta oficializada, aún cuando tuvieren tachadura de candidatos, agregados o sustituciones. Si en un sobre aparecieren dos o más boletas oficializadas correspondientes a la misma lista, solo se computará una de ellas destruyéndose las restantes.
ll) Votos Nulos: Son aquellos emitidos:
Mediante boleta no oficializada o con papel de cualquier color con inscripciones o imágenes de cualquier naturaleza.
Mediante boleta oficializada que contenga inscripciones o leyendas de cualquier tipo y que impidan conocer con certeza la voluntad del elector, salvo los supuestos del apartado (I) anterior.
Mediante dos o más boletas de distintas listas.
Mediante boleta oficializada que por destrucción parcial, defectos o tachaduras, no contenga por lo menos sin rotura o tachadura, el Nro de Lista, la fecha de la elección y la categoría de candidatos a elegir
Cuando en el sobre juntamente con la boleta electoral, se hayan incluido objetos extraños a ella.
lll) Votos en Blanco: Se considerará voto en blanco cuando el sobre estuviese vacío o con papel de cualquier color, sin inscripciones ni imagen alguna. A sus efectos, se tomarán como votos válidos emitidos.
IV) Votos Recurridos: Son aquellos cuya validez o nulidad fueren cuestionadas por algún fiscal presente en la mesa. En este caso el fiscal deberá fundar su pedido con expresión concreta de las causas, que se asentarán Sumariamente en Volante especial que proveerá la Junta Electoral Provincial. Dicho volante se adjuntará a la boleta y sobre respectivo y lo suscribirá el fiscal cuestionante consignándose aclarado su nombre y apellido, el número de documento cívico, domicilio y lista a que pertenezca. Ese Voto se anotará en el acta de cierre del comicio como “voto recurrido” y será escrutado oportunamente por la Junta Electoral que decidirá sobre su validez o nulidad. El escrutinio de los votos recurridos, declarados válidos por la Junta Electoral, se hará en igual forma que la prevista en el Régimen Electoral Provincial-
V) Votos lmpugnados: en cuanto a la identidad del elector, conforme al procedimiento reglado en cada partido.
Art. 25° HORARIO DE ESCRUTINIO; La iniciación de las tareas de escrutinio de mesa comenzará después del cierre de las mismas y no podrá tener lugar, bajo ningún pretexto, antes de las 18.00 horas; aún cuando hubiere sufragado la totalidad de los electores.
Art. 26° CERTIFICADO DE ESCRUTINIO: En los certificados de escrutinio deberá constar:
Ciudad o Localidad.
Número de mesa, masculina o femenina.
Cantidad de sufragantes que han votado.
Cantidad de sobres en la urna.
Diferencia entre estas dos últimas cantidades si la hubiere.
Cantidad de votos obtenidos por cada lista, en número y letra como así también de votos en blanco, votos impugnados, votos nulos, votos recurridos y la suma de todos.
Firma de autoridades y fiscales.
Art. 27° REMISION DE LAS URNAS Y DOCUMENTACION A LA JUNTA ELECTORAL: Finalizado el escrutinio de cada mesa el presidente entregará la urna y demás documentación electoral a la Junta Electoral .
Art. 28° VERIFICACION DEL ESCRUTINIO: La documentación electoral será remitida a la Junta Electoral  con arreglo a lo establecido en el Régimen Electoral Provincial. La Junta Electoral verificará los escrutinios de mesa, realizará el escrutinio definitivo, proclamará a los electos y comunicará el resultado.
Art. 29° DOMICILIO: A todos los efectos la Junta Electoral fija domicilio en Kayen 308      de la Ciudad de Ushuaia.
Art. 30° IMPUGNACIONES CONTRA EL ACTO ELECCIONARIO: Ninguna protesta o impugnación suspenderá el acto eleccionario o el escrutinio.
Art.  31°  En todo lo no previsto en el presente reglamento electoral se determina que será de aplicación todo lo dispuesto en los reglamentos internos de la Unión Cívica Radical y el Movimiento Popular Fueguino.
ANEXO I
Cronograma Electoral
28/4/15  Cierre Padron provisorio
23/5/15  Fin reclamo padron
10/6/15    Fin plazo reconocimiento Alianzas Transitorias
20/6/15   Fin plazo presentacion listas de precandidatos
30/6/15 Fin plazo designacion responsable econocmico-financiero
10/7/15   Aprobacion Formal de Boletas Oficializadas
20/7/15 Inicio campaña medios audiovisuales
9/8/15    Acto eleccionario P.A.S.O

linkedinyoutube